La Cátedra Hestia organiza la primera Reunión de Expertos en Atención Integrada Social y Sanitaria
Es la primera vez que esta cátedra de UIC Barcelona, patrocinada por la Fundación Hestia, reúne a tantos profesionales para debatir las cuestiones que más preocupan a la sociedad en el mundo sanitario
El miércoles 7 de noviembre, representantes de un total de cinco comunidades autónomas se dieron cita en UIC Barcelona para celebrar la primera Reunión de Expertos sobre Atención Integrada Social y Sanitaria, organizada por la Cátedra Hestia.
En esta jornada médicos, enfermeros, trabajadores sociales, gestores y también ingenieros expertos en sistemas de información presentaron y debatieron sobre distintas experiencias innovadoras realizadas en las comunidades de Aragón, Islas Canarias, Valencia, Navarra y Cataluña. El tema central del encuentro fue cómo afrontar el aumento progresivo de los determinantes de salud que más preocupan a los sistemas sanitarios de los países desarrollados, como por ejemplo el envejecimiento, la cronicidad o las enfermedades mentales.
A pesar del incremento de la esperanza de vida, gracias al éxito de nuevos medicamentos y avances en tecnología sanitaria, cada vez es mayor el número de pacientes crónicos vulnerables con altas necesidades sociales. En este sentido, el encuentro permitió debatir, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre la necesidad de una historia electrónica compartida e integrada social y sanitaria, la aparición de nuevos roles profesionales como los gestores de casos, la enfermería de enlace o el trabajador social sanitario, o el cambio hacia una atención basada en las personas y sus procesos y no en las enfermedades. Asimismo, también se dieron a conocer algunos programas e iniciativas que se están llevando a cabo actualmente desde las diferentes comunidades autónomas participantes para mejorar la atención del paciente crónico o con necesidades sociales y sanitarias complejas.