La Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de UIC Barcelona se crea gracias a la colaboración entre la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Fundación Hestia. La cátedra nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto al aumento de personas con un gran número de necesidades sociales y sanitarias crónicas complejas. Se trata de una misión compartida con la Fundación Hestia, cuya principal actividad consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con alta vulnerabilidad social o incapacitadas por causa de enfermedades crónicas complejas, dependencia o enfermedades mentales.

Bajo la dirección del Dr. Xavier Corbella, esta cátedra promueve la formación y la investigación científica, tanto cualitativa como cuantitativa, en relación con las mejores prácticas para abordar los factores condicionantes de vulnerabilidad social que suponen el envejecimiento, la cronicidad, la multimorbilidad y la dependencia. Pretende fomentar la innovación y promoción de sistemas y servicios organizativos integrados que faciliten la mejora en el modelo de prestación de la atención sanitaria y social.

La Cátedra Hestia quiere impulsar la docencia y la investigación clínica en el resto de ámbitos que interactúan con la atención sociosanitaria como son la atención primaria, la atención especializada y la atención a la salud mental, con el objetivo de promover un enfoque más transversal e integral entre los diferentes agentes implicados en la atención a la persona con enfermedades crónicas complejas y otras necesidades sociales.