Tesis doctorals

Doctoranda: Ana Martí Delgado – UIC Barcelona

Director de tesi: Dr. Xavier Corbella – UIC Barcelona

Codirectora: Dra. M. Dolors Navarro – UIC Barcelona

Ana Martí Delgado va depositar la seva tesi amb el títol “Derechos de la ciudadanía en relación con la salud y los servicios sanitarios de la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud: análisis del grado de implementación de los derechos del paciente” el juny del 2017.

Va defender la tesi el 27 de septembre del 2017 i va rebre la menció cum laude

Resum de la tesi en castellà:

Derechos de la ciudadanía en relación con la salud y los servicios sanitarios de la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud: análisis del grado de implementación de los derechos del paciente

 

Introducción

El avance de la medicina y la evolución de las sociedades actuales han derivado en un nuevo enfoque en la relación médico-paciente, donde los derechos del paciente han pasado a formar parte del eje básico de la atención sanitaria. A lo largo de las últimas décadas se ha asistido a un importante desarrollo legislativo tanto internacional, como estatal y autonómico, con el fin de disponer de una normativa vigente que garantice estos derechos. Sin embargo, existen aún escasas herramientas metodológicas y estudios publicados que aporten evidencia sobre el grado de cumplimiento de tales derechos, siendo éste el principal objetivo que motivó el planteamiento de la presente Tesis Doctoral.

Objetivos

Diseñar y validar un cuestionario de nueva creación como instrumento de investigación útil y eficaz para recoger información sobre el grado de cumplimiento de los derechos del paciente ingresado en los hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Posteriormente, y en base a esta nueva encuesta, analizar el grado de cumplimiento de los derechos del paciente, y sus factores asociados, en un grupo de hospitales de nuestro SNS pertenecientes a diferentes Comunidades Autónomas (CCAA).

Metodología

El diseño inicial del nuevo cuestionario (GIDEPAH) lo realizó el equipo investigador en septiembre de 2013, en base a la Carta de Derechos y Deberes del Paciente de Cataluña (CDDPC). Esta primera versión de la encuesta incluyó 7 de los 10 ámbitos de actuación de la CDDPC, con un total de 37 derechos posibles a escoger. Los 7 ámbitos incluidos fueron: 1) la autonomía de la persona, 2) la intimidad y la confidencialidad, 3) la prevención de la enfermedad y la promoción, 4) la información asistencial y el acceso a la documentación clínica, 5) la información y la participación de los usuarios, 6) el acceso a la atención sanitaria y 7) la calidad asistencial. Entre noviembre y diciembre de 2013, este primer cuestionario fue validado por un grupo de panelistas expertos pertenecientes a la Junta directiva de la Sociedad Española de Atención al Usuario, a través de la aplicación del Método Delphi, en dos rondas de consulta para llegar al consenso. Posteriormente, entre los meses de julio a octubre de 2014, se realizó una prueba piloto en dos centros de atención primaria de la provincia de Barcelona para testear la máxima comprensión del cuestionario resultante en pacientes voluntarios reales, estableciendo como requisito que hubieran estado ingresados durante el mes anterior a la realización de la encuesta.

Posteriormente, a través del cuestionario GIDEPAH final, se realizó un estudio descriptivo del grado de implementación de los derechos del paciente, y sus factores asociados, en 18 hospitales del SNS pertenecientes a las CCAA de Cataluña, Castilla la Mancha y Madrid. El periodo de estudio fue de octubre 2015 a diciembre 2016, siendo los pacientes objeto de estudio aquellos hospitalizados en los Servicios de Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología que pernoctaron un mínimo de una noche. Se excluyeron los pacientes con alta a domicilio en menos de 24 horas, pacientes <18 años, pacientes con discapacidad intelectual y los pacientes derivados al alta a otros hospitales. Se propuso que cada hospital participante aplicara la encuesta a 42 pacientes (14 pacientes de Medicina Interna, 14 de Cirugía General y 14 de Traumatología), requiriéndose un mínimo de un global de 10 pacientes encuestados para que el hospital fuera  incluido en el estudio. Los datos recogidos incluyeron tanto variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel de estudios y ocupación) como organizativas del centro (tipo de servicio dónde fue tratado el paciente —cirugía general, traumatología y medicina interna—, y vía de ingreso hospitalario —programada o urgente—).

Resultados

A través del Método Delphi, 9 de los 11 panelistas expertos contestaron en primera ronda, por lo que la participación fue de un 82%, llegando a un consenso del 58% de las preguntas sobre el total de 33 preguntas propuestas en la encuesta inicial. En la segunda ronda, contestaron 8 de los 9 panelistas, por lo que la participación fue del 89%, llegando a un consenso del 86 % de las preguntas. Una vez incorporadas las modificaciones del cuestionario según el acuerdo alcanzado, la encuesta se aplicó como prueba piloto a una muestra de 34 pacientes, la mayoría hombres (58,8%), principalmente con ocupación actual de jubilado (58,8%) con estudios de educación primaria incompleta o sin estudios (41,2%). En la prueba piloto el tiempo medio de respuesta fue de 15 minutos.

La muestra de pacientes del estudio fue de 659. El cumplimiento global de los derechos de los pacientes ingresados en los hospitales estudiados no sobrepasó en ningún caso el 50%. Por ámbitos de actuación, los porcentajes de cumplimiento fueron: 1) autonomía de la persona (43%), 2) intimidad y confidencialidad (13,3%), 3) prevención de la enfermedad y promoción (0%), 4) información asistencial y el acceso a la documentación clínica (22,7%), 5) información y la participación de los usuarios (3%), 6) acceso a la atención sanitaria (9,6%) y 7) calidad asistencial (10%). Los pacientes de edad más avanzada, con independencia del género, pero con un nivel de estudios intermedio o sin estudios, una ocupación laboral de desempleado o jubilado, ingresados por la vía urgente en un servicio no quirúrgico (medicina interna), fueron los que mostraron un mayor riesgo de incumplimiento de sus derechos.

Conclusiones

Disponer de un instrumento de investigación como la encuesta GIDEPAH puede permitir evaluar el grado de cumplimiento de los derechos de los pacientes desde una óptica objetiva. De forma preocupante, en nuestro estudio, el cumplimiento global de los derechos del paciente en los hospitales estudiados no sobrepasó el 50%, un valor poco aceptable según lo establecido en las normas jurídicas y declaraciones vigentes. Sin embargo, los resultados mostraron que existen diversos perfiles de pacientes que se asocian positiva o negativamente al nivel de implementación de cada derecho. Considerar estos factores diferenciales puede ser un buen punto de partida para planificar futuras acciones dirigidas a la mejora del grado de cumplimiento actual.